La justicia restaurativa

La justicia restaurativa constituye un cambio de paradigma respecto a las maneras tradicionales de hacer justicia. Cuando un conflicto se resuelve de manera restaurativa, se toman en cuenta las especiales necesidades de las partes y se ve al delito no como una infracción de la norma penal, sino como un problema que ha afectado a dos personas, a quienes les rodean y a la comunidad como tal.

imagen via shutterstock

Desde el otro lado, abordando a aquél que comete un delito, muchas veces olvidamos que esta persona, quizá, no nació queriendo afectar a otras, pero su desarrollo dentro de familias disfuncionales, en entornos de pobreza y violencia extrema, sufriendo seguramente abandono, maltrato infantil, abusos, le llevaron a actuar de esta manera.

Con lo anterior, no pretendo justificar que las personas cometan delitos, simplemente reflexiono en torno a las diversas historias de vida que me ha tocado escuchar al participar en algunos procesos de justicia restaurativa.

La justicia restaurativa es aquella que atiende las necesidades tanto de las víctimas, como de las personas que cometen delitos e, incluso también, se atienden las necesidades de la comunidad logrando una reparación integral de los daños ocasionados por el delito. 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *