El uso del parafraseo en la mediación.

El parafraseo es una herramienta de la comunicación muy utilizado en los procedimientos de mediación que, de acuerdo a las neurociencias y a la experiencia práctica de los mediadores y mediadoras de conflictos, resulta de gran utilidad para que las partes en disputa se sientan escuchadas, atendidas, comprendidas, generando el ambiente propicio para el diálogo y la consecución de acuerdos.

Imagen via shutterstock

¿En qué consiste el parafraseo? Consiste en repetir, con tus palabras, lo que la otra persona te ha dicho, sin juzgar, etiquetar, o añadir interpretaciones propias; es decir, eliminando todo comentario negativo, juicio y/u ofensa hacia la otra persona y haciendo énfasis en la emoción o emociones que él o ella siente cuando te habla de su problema, detectando también la necesidad o interés que le motiva.

Según las neurociencias, cuando una persona se siente triste, enojada, frustrada, o tiene cualquier otra emoción adversa, existe una alta probabilidad de que se tranquilice si alguien más nombra la emoción que percibe que él o ella está sintiendo en ese momento.

Con el parafraseo, además de repetir lo que la otra persona está diciendo, utilizando palabras similares pero, sobre todo, al validar la emoción que la otra persona presenta, se produce un efecto sorprendente. La persona incluso puede suspirar en señal de que se siente aliviada porque “alguien al fin le ha entendido” y puede pasar de un estado de enojo a uno de más tranquilidad y/o confianza.

Puedes intentar hacer este experimento cuando alguien te platique sobre alguno de sus problemas y verás cómo poco a poco sus ganas de platicar contigo y su confianza en ti irán en aumento, lo que consolidará tu relación con la persona y te habilitará para ser un excelente mediador o mediadora.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *