DAM o Discurso de Apertura de la Mediación.

El DAM o Discurso de Apertura de la Mediación es de vital importancia, ya que es uno de los primeros contactos que tiene el mediador o mediadora con las partes en conflicto, antes de iniciar con el procedimiento de transformación positiva de controversias.

Imagen via shutterstock
Imagen via shutterstock

El discurso de apertura de la mediación se desarrolla tomando en cuenta los siguientes puntos:

  1. Presentación del mediador o mediadora.- “Hola, yo soy fulano de tal, y soy el mediador que llevará este asunto. Fui designado por este Centro de Mediación para apoyarles en la situación que les tiene aquí en estos momentos”.
  2. Descripción de su papel: “Mi función como mediador/a será facilitar la comunicación entre ustedes para que encuentren la solución que mejor satisfaga sus intereses, yo no les diré lo que está bien o está mal, lo que deben o no deben hacer, ni decidiré la solución de su problema.”
  3. Hablar de los principios que rigen la mediación: “Los principios de la mediación son la voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, honestidad, equidad, información, legalidad, flexibilidad y simplicidad”.
  4. Explicación del procedimiento de mediación. “Para que esta mediación se desarrolle de manera satisfactoria, es preciso pasar por una serie de etapas, en la primera, ustedes me compartirán, desde su punto de vista, cuál es la situación que les trajo aquí; posteriormente, anotaremos en el rotafolio los distintos puntos de interés para ustedes; al terminar con estas anotaciones, ustedes aportarán ideas de solución a su conflicto; después, decidirán cuáles son las soluciones que más se ajustan a sus necesidades y negociarán sobre ellas, finalmente, si estas soluciones son las que buscaban, se redactarán por escrito en un convenio que se presentará ante el Juez para su validación y yo me encargaré de apoyarles si lo llegaran a necesitar.”
  5. Explicación de los efectos legales del convenio.- “Este convenio se pasará a ratificación con un Juez o Jueza, quien decidirá sobre su legalidad y nosotros les apoyaremos en caso de incumplimiento. Si esta mediación no soluciona su problema, están en total libertad de reanudar su juicio”.
  6. Detalles de logística. “Esta sesión de mediación tendrá una duración aproximada de una hora y media. Si, agotado este tiempo, no se ha llegado a una solución, podremos reagendar otra cita si ustedes así lo deciden”.
  7. Resolver dudas. En este espacio el mediador o mediadora resuelve las preguntas que le hagan las partes.

¿Creen que podrían animarse a participar en una mediación si les explican el procedimiento de esta manera?

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *